domingo, 16 de febrero de 2014

Pan de molde o panecillo integral

El único punto negativo de ser repostero, aunque sea a nivel amateur, es que "estás obligado" (jejejeje) a probar tus creaciones... ¡no sea que no haya quedado suficientemente dulce! jajajaja... y eso nos lleva a la entrada de hoy...

¿Cuál es el resultado lógico de tanta cata???... siiiiiiiii... esos kilillos de más que se van acumulando donde menos los deseas...

¿Entonces? ¿Qué hago si me entra mono de horno, pero la conciencia no calla ni para tomar aire?... ¡Claro!!!... ¡Hornear pan, pero integral... para no tener remordimientos!!!! jajajajaja



Como ya sabéis, llevo poco tiempo en el mundo del pan... Me lleva de cráneo eso de las diferentes harinas, masas, levados, amasados... pero el esfuerzo bien vale la pena...



La receta que hoy os traigo está extraída del blog de directoalpaladar... En el blog te muestran la receta para Pan de Molde, aunque yo he preferido hacerlos en panecillos, porque en casa, eso de integral, les suena casi a insulto... jajajaja



Tal como indica en su entrada del blog, esta masa puede hacerse tanto con batidora amasadora, como a mano, sin problemas.

Ingredientes para 1 pan (ó 2 panecillos como en mi caso):

* 300 ml de agua tibia
* 55 ml de leche tibia
* 15 ml de aceite de oliva
* 15 ml de melaza (yo omití este ingrediente y dupliqué la miel)
* 15 ml de miel
* 365 gr harina de trigo integral (o la que más rabia te dé)
* 100 gr de harina de trigo de fuerza
* 1'5 cucharaditas de sal fina
* 1 sobre de levadura seca de panadería (unos 7 gr)

Nota: en panadería se utilizan diferentes levaduras: la fresca (que se puede encontrar sin problemas en supermercados, y está en cubitos), la seca y la química. ¡¡¡No hay que confundir estas dos últimas!!!
La seca también puede encontrarse en supermercados, como la química, pero esta última es la que se emplea en repostería, no en panadería, y es la conocida como Royal, Canario o similares.

La fresca....

La seca, puedes encontrarla incluso en el Carrefour o en el Lidl.... Y todas indican que son para hornear pan, no para repostería como indican las químicas. Además , la seca es de color marroncillo y como en bolitas (al contrario de la química, que es blanca, como el azúcar glass)...



Nota 2: ¿por qué no he utilizado melaza?... simplemente porque me dieron tanta caña unos amigos al respecto, que al final, preferí omitirla... jejejeee... ¡¡¡sí, vosotros!!! ¡ya sabéis quiénes sois!!!!

Elaboración del pan:

- Colocar las harinas en un recipiente amplio y mezclar bien con la levadura y la sal.

- Combinar en un cuenco el agua y la leche tibias, con el aceite de oliva, la melaza (si se echa) y la miel.

- Añadir a las harinas y mezclar hasta conseguir una masa homogénea.



- Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos



- Amasar unos minutos (con la mano o a máquina). La masa debe ser húmeda pero no excesivamente pegajosa, trabajándola hasta que quede suave y elástica al tacto.

Si, como fue mi caso, quieres añadirle alguna sorpresa al pan (como nueces, pasas, o similar), puedes añadirla en este paso...


- Formar una bola, colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño. Dependiendo de la temperatura de la habitación, tardará una o dos horas.



- Deshinchar ligeramente, formar un cilindro y colocar en un molde rectangular de unos 22 cm de largo (o en dos más pequeños como fue mi caso, para que salgan panecillos en lugar de pan de molde).



- Tapar y dejar levar de nuevo hasta que casi doble su tamaño.

- Mientras tanto, precalentar el horno a 200ºC.

- Hornear unos 35 minutos, hasta que haya dorado bien y al golpear la base suene hueco.

- Pincelar con aceite o mantequilla derretida cuando todavía esté caliente para conseguir una textura más tierna.

- Dejar enfriar totalmente sobre rejilla.



En el blog de Directoalpaladar incluso podréis encontrar más fotos con el paso a paso, por si tenéis dudas en algún punto.

Es muy importante, a la hora de hacer pan, que dejéis levar (reposar) la masa el tiempo que sea necesario... Si la temperatura es cálida, seguramente necesitaréis mucho menos tiempo que si en la habitación hace frío... hay que tenerlo siempre en cuenta. Si necesitas algo más de tiempo, utilízalo...

Para los panes resultantes la primera vez que hice esta receta, utilicé pasas y almendras de relleno, y ajonjolí y semillas de amapola para decorar...



La segunda vez también, pero como suele decirse "de los errores también se aprende" y me dí cuenta que en la primera horneada me olvidé del detalle del pincelado con aceite para darle ese color y brillo especial...



Al querer panecillos, en vez de pan de molde, mi pan resultó más bajo y crujiente que el de Directoalpaladar, pero 100% recomendable... ¡riquísimo!!!!



¡Ya me contaréis qué os parece!!!!
Besitosss

2 comentarios:

  1. Hola Natalia, me superencanta esta entrada, me la apunto, aunque yo empiezo la dieta también....ains! Vengo a dejarte un regalito pasate por mi blog, para verlo. Soy Cristina Ramírez de Arellano.
    http://unpedacitodecielocr.blogspot.com.es/2014/03/mis-dos-primeros-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Cristina! muchísimas gracias por pasar por aquí y, sobretodo, muchísimas gracias por pensar en mí!!!
      es una alegría para mí cada vez que me dejáis un mensajito... y ya no te digo cuando es un regalito como el tuyo!!!!
      Un besazo enorme!!!

      Eliminar